viernes, 23 de enero de 2009


 

HERMANDAD Y COFRADÍA DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE

CRISTO EN JERUSALÉN (SANTÍSIMO CRISTO REY), SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA


 


 

Fundación: 1 de abril dc 1957, donando su escudo de armas a la Cofradía el entonces Obispo coadjutor D. Eugenio l3eitia Aldazábal.

PASOS:

"Entrada de Cristo en Jerusalén", vulgo "La Borriquita"

Cñsto: Talla anonima.

Apóstoles: Santiago Arolo (19(13).

Andas: Madera tallada y dorada de estilo barroco. Ramón Garcia Mora (1958). Son notables los faroles con guardabrisas dorados y cincelados por Villareal. costaletvs: 35. capataz: D. Francisco y U Luis Caldito Trejo.

"Nuestra Señora de ¡a Palma". Santiago Arolo (¡959)

Andas: Metal plateado, repujado y cincelado de estilo barroco con elementos de plata, obra de Villareal (años 70). Manto bordado en oro por las Moitas Adoratrices dc Badajoz. Corona dorada y repujada, obra de Jerónimo Soto.

L'ostaleros: 30. Capataz: E). Aiitonio Luis

Vázquez González y D. Manuel Ortiz Pigueredo.

COMENTARIO: Posee destacadas obras de arle en bordados y orfebreria, repartidas en insiguiias~ alributos, andas, etc., destacando la Cruz de Guía, el Estandarte de la Cofradía, los faroles de acompañamiento y la orfebreria de los pasos. Estrena el dorado completo de las andas del Cristo y la tániea y el maiito de la imagen realizados por Paqui Vadillo y Petra Pineda. La Virgen luce una nueva toca bordada en malla de oro y dos candeleros, plateados y repujados por Villareal, con velas rizadas.

BANDAS DE MÚSICA: Banda Municipal de Llerena y Baida Municipal de Villanueva del Fresno.

Número de Hermanos: 2.200. Nazarenos: 300.

LUGARES DE INTERÉS: Salida, entrada, Puerta de la Trinidad y subida a Plaza de Cervantes.

SALIDA: Iglesia Parroquial de San Roque.

RECORRIDO: Plaza de Santiago Arolo Viñas, calles Porvenir, Toledo, Avda. Ricardo Carapeto, Puente del Rivillas, Plaza del 18 de Diciembre (Puerta de Trinidad), calles Eugenio Hermoso, Doblados, Plaza de Cervantes, calle Trinidad, Plaza 18 de Diciembre, Puente de Rivillas. Avda. Ricardo Carapelo, calles General Mola, Porvenir, Plaza de Santiago Arolo Viñas, a su iglesia.

 


 

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE

     LA HUMILDAD, NUESTRO PADRE JESÚS DEL PRENDIMIENTO

     Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES


 

Fundación:Se fundó el 12 de octubre de 1693 por el Gremio de Comerciante..s de la ciudad, muy posiblemente en el Convento Madre de Dios d.c Valverde, actual Iglesia de San Andrés.

PASOS:

"Oración en cl Huerto» (Cristo de la Humildad). Talla anónima del S. XVII

Completan el misterio un ángel que ofrece el cáliz y tres apóstoles.

Andas: Madera tallada y dorada de estilo barroco. Casa Artes de Badajoz (Antonio Flores y José Benítez).

CostaLa-os: 40. Capataz: 1). Diego Pérez Viruez.

'Maria San tísima de los Dolores». Talla anónima del 5.XVII

Andas; Metal plateado y repujado por el prestigioso orfebre sevillano Manuel de los Ríos. Manto realizado con 1 ~.000 claveles, sobre diseño del director artislico Antonio Jiménez Andaluz. Luce una espléndida corona de Plata, obra antigua de los talleres pacenses Alvarez Buiza.

Costa/eros; 35. Capataz: IX Francisco Caldito Crespo.

COMENTARIO:Tiene insignias 'e elementos destaeables, como el Estandarte de la Cofradia bordado en oro, libro de Reglas, Cruz de Guía, y sobre todo la corona de la Virgen. Este año hace dos grandes estrenos: las nuevas andas para el paso de la Virgen de los Dolores, compradas a una cofradia dc Jerez de los Caballeros, y la peana de la imagen. Su paso por las calles del casco antiguo es muy evocador y está cargado dc sabor.

BANDAS DE MÚSICA: Banda Municipal de Villanueva del Fresno y banda de la Asociación Cultural del Maestro Gabi de Badajoz.

Número de Hermanos: 450. Nazarenos: 325.

LUGARES DE INTERÉS: Salida y entrada. Arias Montano, hospital y Plaza de la Soledad.

SALIDA:     Parroquia de la Purísima Concepción.

RECORRIDO:    Calles San Juan, Arias Montano, Plaza de la Soledad, calles Francisco Pizarro, Menacho.Vasco Núñez, Paseo de San Franciscc, Plaza de Minayo, Avda. Juan Carlos 1, calle Menacho, Plaza delbpez de Ayala, calle Francisco Pizarro, Plaza de la Soledad (ofrecimiento de flores por la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad con repique de campanas desde su capilla), Arias Montano, San Juan, a su parroquia.

 


 

        PONTIFICIA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE

JESÚS DE LA ESPINA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA

Fundada en 1773 en torno a la reliquia de la "Santa Espina" que sc vellera en el convento. El Papa Clemente XIV le concedió Bula Pontificia en 1774. Entre las valiosas túnicas del Cristo podemos citar una bordada en oro que le regaló la Reina Isabel II.

PASOS:

•    "Nuestro Padre Jesús de la Espina". Talla anónima del & XVII

La imagen ha sido restaurada en el año 2001 por el imaginero y restaurador Francisco Berlanga de Ávila.

Andas: Madera tallada y dorada de estilo barroco. Talleres sevillanos de principios de siglo. El Cristo luce espléndidas potencias y cantoneras de la cruz, realizadas en plata labrada y dorada en los talleres cordobeses de lna Pérez Parra..

Costa/esos: 24. Capataz: D. Ricardo Becerra Cortés.

•    "Maria Santísima de la Amargura». Talla anónima de XVII-XVIII

Andas y orfebrería: Plateadas y repujadas de estilo barroco con elementos dc plata, obra del gran orfebreManucl Seco en los años 40-50. Palío:De los denominados de "cajón' (bambalinas rectas), bordado en oro, sedas y pedrería. Escuela sevillana antiglla. Manto diseñado por Antonio Juez y bordado en oro, perlas y pedrería por las Camareras de la Hermandad en los años 50. Corona dorada y repujada estrenada en 195 1.

Casta/eros:30. Ctpataz:José Maria Silva de Lima.

COMENTARIO:    Esta Cofradia de "silencio" es una de las más solemnes de Badajoz. Posee uno de los "Nazarenos" más sohrec~edorcs que pedeii~~ contemplar y saca a la calle magníficas obras de arte en bordados y orlbbrería, luciendo la mejor colección de insignias de la Semana. Santa pacense, además de otros elementos de gra.n valor, como el puñal de la Virgen. La gran novedad de este año es la restauración total de la imagen del Crislo de la Espina, auténtica joya imaginera de nuestra Semana Santa, lo que ha supuesto un enorme esfuerzo para la Hermandad.

MUSICA:    No lleva música, salvo cl cornetín de órdenes. El único acompañamiento musical es el momento en qu.e el Coro del Conservatorio Superior de Música de Bad~oz canta al paso de las sagradas Imágenes por la puerta del Hospital Provincial.

Número de Herntanos: 900. Nazarenos: 400.

LUGARES DE INTERÉS: La salida y la entrada están cargadas de emoción. Será especialmente bello este año el paso por el Hospital con el Coro. Es digno de ver su discurrir por las estrechas calles ilernán Cortés y Obispo.

SALIDA: Convento de Nuestra Señora de la Merced (Clarisas Descalzas).

RECORRIDO:    Plaza López de Ayala, calles Hernán Cortés. Obispo San Juan de Rivera, Plaza de Minavo (interprelación de música sacra por parte de miembros del Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz desde el Hospital), Pedro de Valdivia, Plaza de Dragones de Hernán Cortés, Alonso de Celada, Paseo de San Francisco, Guardia Civil, Menacho, Plaza lópez de Ayala, a su convento.

 


 


 


 

COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ANGUSTIA

Fundación: 1 de diciembre de 1971. Conocida en un primer momento como la de los "Ferroviarios" es puramente penitencial, reecgiendo sus estatutos el hecho de salir todos los años a pesar de las inclemencias del tiempo.

PAso:•"Nuestro Padre Jesús de la Angustia

Cristo crucificado, regalado por la familia Galeano García, al que en 1998 se le hizo un nuevo cuerpo de madera tallada.

Andas: Madera tallada.

Casta/eros:24. Capataz: D. José Miguel Rico.

COMENTARIO: Es una procesión muy sobria, destacando el gusto con el que se prepara el paso y su llegada al Badajoz intramuros. Este año no puede cruzar el Guadiana por el Puente Viejo y hacer el Sermón de las Siete Palabras en la Puerta de Palmas, acto que trasladan a la Plaza de la Soledad. Además de los nazarenos un gran número de personas acompañan a la Imagen en la procesión. Señalar como novedad que el Cristo quedará depositado en la Iglesia de San Agustín para salir en la Procesión Magna del Viernes Santo.

BANDA DE MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores de la propia Hermandad. Número de Hermanos: 200. Nazarenos: 200.

LUGARES DE INTERÉS: Salida, y entrada este año en San Agustín, donde tendrá que desmontarse la imagen del paso desde el Colegio San Pedro de Alcántara, ante la imposibilidad de entrar con él. Es de gran belleza verlo atravesar el Guadiana y su llegada a la Plaza de la Soledad.

SALIDA: Parroquia de San Fernando y Santa Isabel.

RECORRIDO: Canarias, Avda. Carolina Coronado, Avda. Virgen de Bótoa, Camino Viejo de San Vicente, Puente de la Autonomía, calle José Lanot, Plaza de la Soledad (Sermón de las Siete Palabras), José Lanot, Plaza de San Agustín.

 

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL DESCENDIMIENTO,

MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

Fandación:    La aprueba el 2Sde marzo dc 1944 el ObispoJosé M1 Alcarazy Alenda concediendo su escudo de armas a la Cofradía.

PASOS:"Santísimo Cristo del Descendimiento y Maria Santísima de la Piedad". Tallas de Antonio Castillo Lastrucci en 1944

Completan el misterioJosé de Arimatea. Nicodemo y San Juan.Las imágenes han sido restauradas el año pasado porJosé Pérez Delgado, discipulo de Lastrucci.

Andas: Madera tallada y dorada de estilo rococó. Casa Artes en 1944.

Costa lesos: 50. Capataz: José M' Silva de Lima.

•"Nuestra Señora de la Esperanza". Talla de Castillo Lastrucci en 1945

Andas y Fa/dones: Casa Artes. Respiraderos bordados por las Monjas Adoratrices. Orfebrería de talleres sevillanos. Palio bordado por Ana Diaz. Manto burdeos regalado por la Marquesa de Torres Cabrera y bordado por las Adoratrices en ¡947. Varales de palio y cresteria del orfebre Agustín Donoso Ballesteros, quien lambién ha realizado la corona de plata repujada y dorada, con piedras preciosas, estrenada el año anterior como homenaje a Camilo Márquez Olivera.

C'ostaleros: 35. L'apataz: D. José Manuel Benítez Cortés.

COMENTARIO:    La Cofradía muestra uno de España; grupo imaginero codiciado en repetidas ocasiones por la Semana Santa sevillana y de enorme valor artístico. Además posee estupendas obras en bordados e insignias y sobresalientes piezas de orfebrería, como los faroles de acompañamiento y los heraldos. Tiene previsto estrenar cuatro ángeles pasionarios para las andas del paso del Cristo, procedentes del retablo de la Hermandad.

BANDAS DE MÚSICA: Banda Municipal de Oliva de la Frontera y Banda de Cornetas yTambores de Daimiel (Ciudad Real).

Número de Hermanos: 450. Nazarenos: 250.

LUGARES DE INTERÉS: La salida y entrada tienen gran encanto, calles Calatrava y San Blas, Plaza de España, Zurharán, Hospital yMartín Cansado.

SALIDA:Parroquia de San Andrés Apóstol.

RECORRIDO:    Plaza de Cervantes (dando la vuelta a la plaza). calles López Prudencio (Calatrava), Arco Agüero. San Blas. Plaza de España, calle Zurbarán, Plaza de San Atón, Avda. Juan Carlos 1, calle Padre Rafael, Paseo de San Francisco, Plaza de Minayo, San Alón, calles Martín Cansado, Madre de Dios, Plaza. de Cervantes a su iglesia.Es uno de los mejores pasos de "Descendimiento" que existen en España.

 

PONTIFICIA HERMANDAD Y COFRADÍA DE PENITENCIA

DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS, NUESTRO PADRE JESÚS

NAZARENO DEL AMPARO, SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE

Y MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR


 

Fundación: Fue fundada por el Gremio de los Sastres de la ciudad el 16 de mayo de 1603 acogiéndose a un Breve Pontificio dado en 1564 por Pío IV y cuyos privilegios fueron refrendados por Inocencio XI, Clemente VIII, etc.

PASOS:

"Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amparo ". Talla anónima del 5. XVIXV".

Completan el paso el Cirineo y la Virgen del Rosario que ya tenía Cofradía propia en el 5. XVI.

Andas: Madera tallada y dorada de estilo barroco. Talleres sevillanos. Primera mitad de siglo.

fosta/cros: 10 "empujadores" (va a ruedas). Capataz: E). Alfonso Saavedra García.

•"Santísimo Cristo de la Fe't Talla anónima, posiblemente del 5. XIX

Donada por D. Luis González Barrientos y Dña. Antonia Cardos Herrera.

Andas:Madera tallada con medallones de metal rept~ado, obra de Santiago Arolo y Ramón García Mora.

CastoJeras:32. Capataz: E). José Fernando Fernández Perianes.

•"La Piedad'. Talla anónima del XVII-X VIII

Andas: Madera tallada y policromada. Manto bordado por Juan Manuel Expósito. Diadema dorada bory repujada obra de Ramos de Rivas.

Gosta/eros: 22. Capataz: E). José Pedro Palomo Faz.

"Maria Santísima del Mayor Dolor". Talla de Antonio Castillo Lastrucci (1936)

Andas:    Madera tallada. Casa Artes en 1953. Manto y palio bordado en seda en 1948 por las Monjas deVillafranea de los Barros.

Corona antigua realizada en plata dorada y repujada, con piedras y lapislazuli.Faroles de Cola labrados por el orfebre Ramos.

Faldones bordados por Amalia Sanabria sobre diseño de Juan Manuel Expósito.

Costa/eros: 24. Capataz: D. Joaquín Rodríguez León.

COMENTARIO:    La estupenda imaginería de la Cofradía junto con algunas insignias, como la Cruz de Guia, y sobre todo las andas del paso del Cristo del Amparo son piezas dignas dc mención. Antiguamente desfilaba en la madrugada del Viernes Santo. Este año salen las imágenes del Nazareno y del Cristo de la Fe, que estrena nueva cruz, restauradas por Maria Domínguez Heredia.

BANDAS DE MUSICA: Asociación Cultural de Música Maestro Gabi de Badajoz, Banda Municipal dc

Villanueva del Fresno y Banda Municipal de Llerena.

Número de Hermanos: 580. Nazarenos: 1 50. Mujeres de Manti/la: 120.

LUGARES DE INTERÉS: Ha recuperado su discurrir por las estrechas calles del Casco Antiguo. Será digna de ver en las calles Meléndez Valdés y Francisco Pizarro, además del Hospital y la salida y entrada.

SALIDA:Parroquia de Santo Domingo (PP Paútes),

RECORRIDO:    Plaza de Santo Domingo, calles Santo Domingo, Meléndez Valdés, Francisco Pizarro. Plaza

López de Ayala, Avda. Juan Carlos 1, Plaza de Minayo, calles Pedro de Valdivia, Alonso de Celada, Paseo de

San Francisco, Guardia Civil, Plaza de Santo Domingo, a su iglesia.

 


 

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE

HUMILDAD, NUESTRO PADRE JESÚS DEL PRENDIMIENTO

     LA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

Fundac 7 12 de octubre de 1693.

PAso:

•"Nuestro Padre Jesús del Prendimiento". Talla anónima del 5. XVII

Andas: Madera de caoba tallada. Se lleva en parihuelas.

Cargadores:30. capataz: E). Antonio Jiménez.

COMENTARIO: Esta procesión, eminentemente penitencial y austera, recorre en silencio el Barrio Histórico de Badajoz perfumando el ambiente con el incensario que lleva el paso. lleva algunos elementos destacables, como los símbolos de la pasión portados sobre c~ines por penitentes y un "Senatus" de hierro forjado, con campanillas que le dan sonoridad, obra de Enrique Buigas "Cerrajerilo" sobre diseño de Juan Manuel Expósito.

Nazarenos:    130.

SALIDA:Parroquia de la Concepción.

LUGARES DE INTERÉS: Salida, subida y bajada por San Pedro de Alcántara Plaza de San José, donde es un privilegio verla

desde el adarve de la Alcazaba árabe, Plaza de la Soledad, Vicente Barrantes y calle San Juan.

RECORRIDO: San Juan, calles Arias Montano, San Pedro de Alcántara. Plaza de San José, (donde se celebrará el tradicional Via-Crucis de la Cofradía), San Pedro de Alcántara, Plaza de la Soledad (donde se entrega el ramo a la Patrona), calles Francisco Pizarro, Vicente Barrantes, Plaza dc España, calle San Juan, a su iglesia.


 


 

PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD Y COfRADÍA

DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

(PATRONA DE BADAJOZ)

El Duque de San Germán y los caballeros de la ciudad cncaggan a Nápoles la imagen de la Virgen, que queda colocada en la

antigua ermita cl 1 de abril de 1664: fe cha en que se funda la Cofradia, aprobada por el Obispo pacense Fray Gerónimo

Rodríguez de Valdcras. En 1789 el Papa Pío VI concede el titulo de "Altar Privilegiado~' a la ermita, ratificado por Pío Vil que

da otros cinco Breves Pontificios a la Cofradía. En 1805 el Real y Supremo Consejo de Castilla de Carlos IV aprueba sus reglas.

PASOS:

• "Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia", vulgo "Amarrao't Tal/a posiblemente del círculo de Jerónimo Hern4ndez. 5. XVI

Andas: Madera de nogal tallada de estilo barroco, obra de Ramón Salas.

Gostalems:1 5. C'apataz: E). Francisco Javier Peinado Rodríguez.

• "Santísimo Cristo £cce-Homo ". TaUs anónima dcl 5. XVJI

Andas: Ha estrenado nuevo paso. obra de Juan luís Mangas.

Costaleros:12. Capataz: E). Domingo Montaño lavado,

• "Nuestra Señora de la Soledad". Talla anónima del 5. XVII de escuela

Andas y orfebrería: Plateadas y repujadas con elementos de plata, realizadas en talleres sevillanos. Respiraderos bordados por las Monjas Adoratrices en 1954, Manto bordado en oro, perlas y pedreria por Tereso Flores. Palio primorosamente bordado en oro, sedas y brill~tntes~ obra de Elena. Caro y rogalo de las señoritas Olleros en 1931. Magnifica diadema de oro, plata y brillantes, obra de Castellanos y regalado por Dña. Paula Pesini. Peana cincelada y repujada por Víllareat. luce un espléndido llamador de plata cmcclada con la Puerta dc Palmas como motivo.

Costaleros:30. Capataz: 11 Juan Ramón Peinado Rodrigu.ez.

COMENTARIO: La Hermandad de la "Patrona" de Badajoz está cargada de historia, privilegios y veneración, sacando a la calle auténticas obras de arte, no sólo en imaginena, sino también en e] paso de la V~gen, insignias como el estandartu de la Cofradía y la nueva Cruz dc Guía realizada por Villareal, atributos como el libro de reglas, etc.; sin olvidar las joyas qu.e luce la Dolorosa más querida de Badajoz. Este año la Hermandad ha realizado un gran esfuerzo económico para costear la restauración de la torre de su ermita y las vidrieros.

BANDAS DE MÚSICA: Banda Municipal de Badajoz y Asociación Cultural de Música Maestro Gabi de Badajoz. Número de Hermanos: 2.460. Nazarenos: 600.

SALIDA: Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

LUGARES DE INTERÉS: La salida y la entrada son momentos obligados y de gran emoción. Menacho, Paseo de San Francisco, Hospital y calle Francisco Pizarro.

RECORRIDO: Plaza de la Soledad, calles Francisco Pizarro, Plaza iópez de Ayala, Meottcho, Catar-din Civil, Paseo de San Francisco, calles Alonso de Celada, Pedro de Valdivia, Plaza de Minayo, Avda. Juan Carlos 1, calle Mcnacho, Plaza López de Ayala, Francisco Pizarro, Plaza de la Soledad, a su ermita.


 


 

HERMANDAD Y COFRADÍA DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE

CRISTO EN JERUSALÉN <SANTÍSIMO CRISTO REY,

SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA


 


 

Fundada: 1 dc abril de 1957.

PASO:•    "Santísimo Cristo de laPaz». Talla anónima del S.XVI, atribuida recientemente a Juan

Bautista Vázquez el Viejo

A esta imagen, recuperada por Santiago Arolo en los años 60, sc la ha sometido este año a una exhaustiva restauración realizada por el imaginero sevillano Manuel Carmona Martínez. El paso representa a un Crucificado en elevación.


Andas: De madera rústica con parihuelas. Candelabros de forja diseñados por Molo y realizados por Benito Ledesma. Cargadores: 22.

COMENTARIO: Es la procesión más penitencial y sobrecogedora de la ciudad, siendo especialmente imponente su paso por las calles estrechas y la promesa de silencio que juran los hermanos atjjcs de la salida. Realizó por pnmera vez estación de penitenci.a en 1962. Este año estrena cuatro ciriales de hierro forjado, obra de Luis Miguel Gómez, que van delante del paso y un nuevo INRI para la cruz, regalo de Manuel Carmona.

Nazarenos:800.

LUGARES DE INTERÉS: Salida, Puente del Revellín y su impresionante paso por los Jardines y Puerta

de la Trinidad. Desde aqui va al casco antiguo, siendo sobrecogedor verla en las estrechas calles como

Concepción Arenal, Arias Montano, Vicente Barrantes y López Prudencio.

SALIDA: Parroquia de San Roque.

RECORRIDO:    Calle Porvenir, Plaza de Santiago Arelo, calles Toledo, Macón, Alfonso XIII, Avda. Ricardo

Carapeto, Pt.tente del Revellín, Jardines de San Roque, Plaza de Puerta Trinidad, calles Eugenio Hermoso,

Concepción Arena!, San Juan, Arias Montano, Plaza de la Soledad, Francisco Pizarro, Vicente Batmantes,

Plaza de España, López Prudencio, Plaza de Cervantes, calle Trinidad, Plaza 18 de Diciembre, Puente de

Rivillas. Avda. Ricardo Carapeto, Toledo, Porvenir, a su iglesia.


 

VÍA-CRUCIS DEL SANTÍSIMO CRISTO DÉ LA FE.

             SE CELEBRA EN LA MAÑANA DEL VIERNES SANTO

DESDE LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

            


 


 


 


 

            PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO

SEÑOR JESUCRISTO YACENTE <SANTO ENTIERRO), NUESTRA

SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS Y SANTIAGO APÓSTOL.

(PROCESIÓN MAGNA DEL SANTO ENTIERRO)

Fundación: La Cofradía tiene sus origenes en la Ermita de Santiago, levantada en el 5. XIII en el interior de la Aleazaha por los Caballeros de la orden que acompañan a Alfonso IX de León en la conquista de la ciudad. Desde aquí ya desfilaba en el 5. XVI, aprobándose la Cofradía el 13 dc agosto de 1604. El Papa Clemente VIII confirma la aprobación de la Ilcrniaiidad en 1605 y cl Real y Supremo Consejo de Castilla refrenda sus reglas en 1800.

PASOS:

•"Nuestro Señor Jesucristo Yacen te't Tafia anónimadel 5. XVII-XVIII.

La imagen tiene un sagrario en su pecho.

Andas:Madera tallada y dorada de estilo barroco, obra de Ramón Salas. Urna realizada por la Casa Arles y regalada por E). Victor Cruz en 1909.

Costaleros: 48. Capataz: O. José Maria Silva de Lima.

•"Nuestra Señora de las Lágrimas». Tafia anónima del 5. XVII

Andas: Plata repujada de estilo barroco. El resto de la orfebrería es plateada y realizada en talleres sevillanos. Manto bordado en oro por las Camareras en 1910 regalado por Dha. Carmen y liña. Antonia de Miguel; ha sido pasado a nueva tela por las Adoratrices. Palio bordado en oro en el tailer pacense Peña Luengo. Diadema antigua de plata.

Costa ¡eros: 28. Capataz: O. Ricardo Becerra Cortés.

COMENTARIO DE LA PROCESIÓN MAGNA DEL SANTO ENTIERRO: Era tradición en Badajoz que en el Santo Entierro, que es la "procesión oficial" dc la ciudad, estuviesen representados lodos los estamentos de la capital y las distintas cofradías dc Badajoz, al ser una de las procesiones más solemnes, dc gran recogimiento y sabor añejo. Por ello se instauró la costumbre de celebrarse cada cinco años la "Procesión Magna del Santo Entierro" en la que participaban pasos de todas las cofradías de la ciudad.

La.primera vez que sc celebró fue en la Semana Santa dc 1949. tras haber firniado un acuerdo la Junta de Cofradias. fundada un año antes. Esta tradición sc perdió y ahora se recupera felizmente, para que ciudadanos y visitantes puedan admirar la enorme calidad de la Semana Santa de Badajoz y para que podamos contemplar la plasticidad de la Pasión de Cristo según Badi~oz, que finalizo. con esas dos lniagenes de verdadera excepción que posee el Santo Entierro.

ORDEN DE LAS PASOS EN LA PROCESIÓN MAGNA:

1.    Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, vulgo "La Iiorriquita".

2.    Oración en el huerto Siglo XVII.

3.    Cristo de la Humildad u Paciencia "Amarrao". Siglo XVI.

4.    Nuestro Padre Jesús de la Espina. Siglos XVI-XVII.

5.    Cristo dc la Angustia.

6.    Santísimo Cristo del Descendimiento. Castillo Lastrucei.

7.    La Piedad. Siglos XVII-XVIII.

8.    Nuestro Señor Jesucristo Yacente. Siglos XVII-XVIII.

9.    Nuestra Señora de las Lágrimas. 5. XVII.

BANDAS DE MÚSICA:

• Banda Municipal de Badajoz. Agrupaoión Musical Nuestra Señora de la Antigua de Mérida.• Banda de Cornetas y Tanibores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Angustia de Badajoz. Banda Municipal de Ribera del Fresno.• Banda Municipal de Llercna. Banda de Cornetas y tambores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cáceres.

Número de Hermanos del Santo Entierro: 440. Nazarenos de todas las Cofradías: 600. Costaleros: 400.

LUGARES DE INTERÉS: La salida y la entrada son dos momentos de gran emotividad, al igual que su paso por el Hospital ~' la Plaza de la Soledad.: pero este año será un verdadero espectáculo disfrutar de la magnífica imaginería de Badajoz en cualquier punto del recorrido de esta histórica procesión.

SALIDA: Parroquia de Santa María la Real (San Agustín).

RECORRIDO: Los pasos se concentran en los alrededores de las Plazas de San Agustín y de la Soledad, salvo el Cristo dcl Descendimiento que esperará en la esquina de Meléndez Valdés con Francisco Pizarro. El itinerario es: Plaza de San Agi.tstin, José Lanot, Plaza de la Soledad. Francisco Pizarro, Plaza López de Ayala, Mcnacho, Guardia Civil, Paseo de San Francisco, Alonso de Celada, Plaza de Dragones dc Hernán Cortés, Pedro de Valdivia y Plaza de Minayo. Desde aquí los pasos de cada cofradía inician el regreso a sus respectivas iglesias sedes. El Santo Entierro sigue por Juan Carlos 1, Menaclio, Plaza de López de Ayala, Francisco Pizarro, Plaza de la Soledad, José Lanot, Plaza de San Agustín, a su iglesia.


 


 


 

PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD Y COFRADÍA DE

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD.

         <PATRONA DE BADAJOZ>


 

COMENTARIO: La procesión del Rosario de la Virgen de la Soledad es de una gran tradición en Badajoz y una de las más intimistas y recogidas a pesar del gentío que arrastra. En ella desfila la "Patrona' de riguroso luto, desprovista de todo lujo y joyas con un simple pañuelo entec las manos. El manto bordado en azabache es una pieza excepcional realizada con el traje de novia que en h 929 donó la Condesa de la Torre del Fresno. En el 5. XVIII ya se reflejaba ha obligación que tenía la Hermandad de sacar el Santo Rosario por las calles de Badajoz todas tas noches del año; hecho que serviria de origen al actual desfile procesional, del que ya se tienen datos concretos en 1871. El año pasado estrenó dos ánforas de plata repujada, obra de Vitlareat, y regalo de los hermanos costaleros que la portan.

Nazarenos:    500.

Van acompañados por miles de personas que portan velas, LUGARES DE INTERÉS: La salida y la entrada son dos de los momentos culminantes de la Semana Santa pacense; también es tremendamente emotivo ver su paso por el Hospital donde las saetas se atropellan ante la Divina Imagen. Hernali Cortés y Francisco Pizarro también serán dos buenos puntos para disfrutar de ella.

SALIDA: Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

RECORRIDO:    Plaza de la Soledad, Francisco Pizarro, Plaza de López de Ayala, Menacho~ Guardia Civil, Paseo de San Francisco, Alonso de Celada, Pedro de Valdivia, Plaza de Minayo, Obispo San Juan de Rivera, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Plaza dc la Soledad, a su ermita.

Fundación:     Abril de 1664.

PAso:"Nuestra Señora de l~ Soledad". Talla italiana del 5. XVII


 

            COFRADÍA DE NAZARENOS Y COSTALEROS DE LA SAGRADA

        RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

        Y MARÍA SANTÍSIMA MADRE DE LA IGLESIA

            <VIRGEN DE LA AURORA>

Fundacion Se funda en el año 1982. saliendo en un primer momento con el Resucitado de la Iglesia de San Andrés. Antiguamente procesiostaba el Domingo de Resurrección la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación, funda-da en 1605. Posteriormente, en 1954, lo hizo el Cristo de la Victoria y la Virgen de la Paz.

PAsos:

•"Santísimo Cristo Resucitado»

Andas:Madera tallada, dorada y policromada, obra de Sor Celina de la Presentación (Monjas de Santa Ana).

Costaleros: 40. Capataz: U. Antonio Pinilla Estanislao.

•"Maria Santísima Madre de la Iglesia (Virgen de la Aurora)." San llago Arolo

Andas:Madera tallada dorada y policromada por Sor Celina dc la Presentación.

Manto bordado en oro por las religiosas Franciscanas Clarisas de Santa Ana. Corona dorada y repgada.

GosLkívs: 36. Capataz: D. Emilio Arroyo Rueda.

COMENTARIO: Es una Cofradía sencilla enclavada en un histórico marco conventual presidido por la Virgen de las Virtudes y Buen Suceso. Las Imágenes dc la Hermandad protagonizan un alborozado "Encuentro" y están estrenando nuevas andan Es digno de elogio el entusiasmo de la Junta Directiva y cli nestimabte apoyo de las religiosas de Santa Ana. El año pasado estrenaron el manto de la Virgen, las potencias del Cristo realizadas en plata dorada y repujada y las ánforas dc plata. A los nuevos hábitos dc la Virgen realizados en terciopelo azul y estrenados recientemente, sc tusen las grandes novedades de este año, que son los nuevos hábitos para la sección del Cristo y el nuevo estandarte de terciopelo rojo bordado en oro por las religiosas, el cual luce un óleo de Santa Ana.

BANDA DE MÚSICA: Asociación Cultural dc Música Maestro Gabi de Badajoz.

Número de Hermanos: 315. Nazarenos: 75.

LUGARES DE INTERÉS: Salida, entrada, encuentro y calles estrechas de su rccorrido.

SALIDA: Real Monasterio de Santa Ana.

RECORRIDO:Itinerario inicial conjunto: Cardenal Carvajal, calles Santo Domingo, Juan Carlos 1.

El paso del Santísimo Cristo Resucitado seguirá por: Menacho, Vasco Núñez, Paseo dc San Francisco y Plaza de Minayo.

El Paso dc la Sanlisíma Virgen de la Aurora lo hará por: Plaza de Minavo y Plaza de San Atón ,donde se celebrará cl tradicional encuentro entre ambos.

Una vez concluido cl encuentro desfilarán conjuntamente por; Avda. Juan Carlos 1, Plaza lópez de Ayala, Francisco Pizarro, Meléndez Valdés, Cardenal Carvajal, a su convento.

No hay comentarios: