viernes, 23 de enero de 2009

El Sótano

EL SOTANO


E xistente desde principios del siglo XX en la calle Echegaray, hoy de La Soledad, entonces ya una de las de carácter comercial más destacado de Badajoz. Y desde mucho antes, pues en el siglo XVI consta la presencia en ella de los mesones y casas de posada más refinados de la ciudad, como la llamada 'posada de los Caballeros', donde se alojaban los personajes principales que pasaban por la población

Desde mediados del XIX comienzan a surgir otros establecimientos y comercios de todas las especialidades, mucho de los cuales aún se mantienen abiertos, conservando su tradición bajo las titularidad de las mismas familias que los fundaron. Así, fue siempre uno de los ejes de circulación y afluencia de gentes, naturales y forasteras, más concurridos de Badajoz.

En lo que respecta a El Sótano, sus antecedentes se encuentran en el bar ya llamado así, abierto en los años veinte por José Doncel Sajara (abuelo de Emilio Doncel) en el número 9 de la calle Echegaray, hoy Soledad, por debajo del establecimiento de Baldomero Sarcia (sombrerería, camisería, relojería y óptica) es decir, enfrente de donde luego se trasladó y aún continúa. Este señor era también cosechero, dedicado a la pisa y venta de vino al por mayor. Tenía otro establecimiento de bebidas muy afamado, entonces más popular que 'El Sótano", porque era más antiguo: la famosa Bodega de Doncel, aun existente también, en la Plaza de San José, esquina a calle Mesones, hoy San Pedro Alcántara.


En 1934 "El Sótano" aparece enfrente del regentado por Doncel, en el número 8 de la calle, esto es, en su actual ubicación, ya como Restaurante, bajo la titularidad de Filomena Vaca Castañón, cuyos descendientes conservarían el negocio hasta los pasados años noventa.

Otros establecimientos tradicionales de la calle de Echegaray fueron:

Bares: "El Gallo", en la esquina con San Juan, "El Pasaje", de Casimiro Cadenas,en frente de "El Sótano"! Felipe Gómez Alonso, por bajo de la barbería de Jacinto Casco,y "El Hermanito" de José Arcas Quirós, junto a Carrer.

Barberías: Viuda de Gordillo. Algo más arriba de la esquina con calle Larga, hoy Felipe Checa, en el lado izquierdo, Antonio Mejías, casi enfrente de la anterior, cerca Enrique Menéndez (ésta también de señoras
y Jacinto Castro, por encima de donde hoy esté la cestería Carrere, que ya existía a principios de siglo, fundada por José Carrere. Cerca, pero en la acera de enfrente se situaba la cordelería de José Pérez, y en el otro extremo de la calle la de Joaquín Rufete. Bazar. Angel Ojiva. Enfrente de la barbería anteriormente señalada.-


Zapaterías: Justo Garcia, Angel Oliva y Ramón Martinez, estas dos útimas casi en la esquina de la plaza de la Soledad, la de Martínez donde aún siguen sus continuadores.

Droguería: Teodoro Macedo.

Pastelerías: "La Argentina" de Sebastian y Francisco Nicolás, luego de José Pedrero, en el mismo lugar de hoy.

Fotografías: Enrique Vidarte, en donde sigue.

También se situaban en La misma calle establecimientos de gran solera como Murga, Salas, Romo, Paco Diaz, Julián Garcia Tinoco, Solís, Eléctrica Extremeña, sastrería de Narciso Machado, sombrerería de Manuel Benito, estanco número 6, Farmacia de Fernández de la Cerda, ferretería de Eladio Rodríguez, la "Frutería Canaria', esquina a San Juan, frente al bar el Gallo, pescadería de Juan Campos (en la esquina de Tomás Rey, hoy Luis Braille ) carnicería de Miguel Rodriguez, etc.

Más tardíos, y luego desaparecidos fueron una Lotería, e incluso Galerías Preciados, que tuvo en esta calle uno de sus primeros centros de Badajoz.

Alberto González Rodríguez, Cronista Oficial de Badajoz


No hay comentarios: