viernes, 23 de enero de 2009

    ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS


 

Los Llanos de Cáceres

Los Llanos de Cáceres son una parte de la extensa penillanura extremeña que rodea a la capital eacereña en forma de media naranja. Poco más de 58.000 has. entre el río Almonte. las poblaciones de Torremocha y Aldea del Cano y la carretera de Cáceres al puerto de Clavin. Son llanos y riberos que conforman un horizonte de pseudoestepas, lugar preferido de aves de llanura como la avutarda, el sisón, la ortega ola ganga. Un lugar declarado Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA, por el Consejo de Comunidades Europeas.

Los principales habitantes de estas llanuras son las aves que buscan el clima templado, con inviernos cortos y suaves y veranos largos y muy calurosos. Es una zona caracterizada por su extrema sequía, en donde la red hidrográfica ha ido dejando sus huellas sobre materiales precámbricos y paleozoicos, y en cuyos zócalos, ha ido formando sus rihems. Los esquistos y pizarras conliguran la base cn la que se han intruido hatolitos graníticos. Los miradores naturales de la Montaña, en Cáceres, y el Risco, en Sierra de Fuentes, sobre relieves residuales. t,frecen una perfrcta visión del conjunto sobre la penillanura.

Destaca, también en Sierra de Fuentes, el alcornocal (Quercus saber), que en general, mantiene un buen estado de conservación. Pero lo que predomina en lodos los llanos es la vegetación herbácea, el pastizal y los cultivos cerealistas de secano, en los afloramientos, los rodales de cantueso (Lvandula stoechas) y retamas (Retama spahaerocarpa) y en los riheros, el acebuche (Oleo xilrestris).

La fauna en esta zona de Extremadura es variada aunque destacan la liebre (Lepus capensis) y una buena variedad de micromaníferos. Entre los reptiles, grupo que presenta mayor diversidad, pueden ser observados con cierta facilidad el lagarto ocelado (Leerla lepda), la lagartija colilarga (Psammodromuns al giras). j~~0lebradeherradura(ColubCrhipp<>Crep&y laculebra bastarda (Ma (polen ,nospesulanus). Entre los anfibios, son comunes el sapo partero ibérico (Alytes cisternasii), e1 sapo de espuelas (Pelobates cultripes) y el sapo corredor (Bufo calamita), entre otros.

importantes po blaciones de aves: esteparias corno la avutarda (Oüs tarda), el sisón (Taras letras), el alcaraván (Baritinas oedwnentus). la ganga común (Pteroies att.hata), la ortega (Pteroeles orienta/ls). la cogujada montesina (Gateada lite/dar), la terrera común (Calandre/la brachydac5ia) y la calandria común (Melaoorvpha caiandra).

Entre Lis rapaces destaca la presencia del aguilucho cenizo (Circas pygargas). el alimoche (Ñeophron pereopterus), el águila culebrera (Cireaet as galileas), el cernícalo primilla (Falco naumanni). el águila perdicera (Hieraaetasfaciatus). el búho real(Bahobuho),elelanio azul (E/anas caeraleus). el milano real (MiNas mitras), el milano ¡legro (Mitras rnigrans), etc.

Otras aves abundantes en esta zona sedentarias, ínvernantes o reproductoras son la cigüeña blanca (Ciconia Urania), la cigüeña negra (Cir-onia nigra), la grulla común (Cras gras). el eharraneito (Sterna aihifrons). el chotacabras pardo (ciapritn algas ruficollis), la carraca COncluso rictus), la totovía (Luilula arborea), la curruca rabilarga (Sylria am/ata), etc


 


 


 


 


 

No hay comentarios: