ADELARDO
COVARSI YUSTAS (Badajoz 1885 - 1951)
La
figura de Adelardo Covarsí debe ocupar un espacio privilegiado en el
panorama de la pintura y de la cultura extremeña de la primera mitad
del siglo XX. En el ámbito de la pintura porque fue - junto y a la
par que Eugenio Hermoso - el más genuino representante del
costumbrismo y regionalismo extremeño. En el momento histórico y
artístico en el que le toco vivir, cuando las aguas de la pintura se
agitaban discurriendo por cauces tan distintos como la tradición
pictórica y las nuevas vanguardias, cuando éstas brotaban con
fuerza desde los dos centros artísticos europeos más pujantes, esto
es, Roma y París; nuestro pintor, conociendo tanto las corrientes
renovadoras como la pintura clásica, optó por la tradición y se
mantuvo firme en su arte, que, a su vez, había sido innovador
respecto a algunos géneros decimonónicos.
A
Covarsí debe recordársele también por su contribución en otros
ámbitos de la cultura extremeña. Sus publicaciones testimonian su
interés y su esfuerzo por el patrimonio artístico y arqueológico
extremeño. Sus estudios sobre Luis de Morales y otros pintores
badajoceños, así como los dedicados a los monumentos de la Baja
Extremadura han sido básicos en nuestra historiografía regional.
Covarsí
fue Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando, miembro de la Comisión Provincial de Monumentos de
Badajoz, Vicepresidente de la Junta de Monumentos de nuestra
provincia, Presidente del Patronato Local de Turismo y Delegado
Provincial de Bellas Artes desde 1934. En todos estos cargos
desarrolló una acertada labor asesora y una gestión eficaz en pro
de nuestro patrimonio.
Fue
profesor y director de la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, la
cual, hoy, merecidamente, lleva su nombre. Desde 1919 y hasta su
muerte, acaecida en 1951, fue primer director del Museo de Bellas
Artes de Badajoz, en donde realizó un espléndido trabajo, del que
aún hoy se percibe su huella en esta institución.
Covarsí
fue, en fin, un destacado pintor, viajero incansable, escritor
comprometido, asesor artístico imparcial, conferenciante elocuente,
docente que creó escuela y gestor eficaz. Fue un hombre culto,
sencillo, trabajador incansable, ampliamente galardonado y maestro de
otros importantes pintores extremeños.
Covarsí,
como era habitual en su época, participó en numerosos certámenes y
exposiciones de pintura, y fue galardonado en muchas ocasiones.
Recuérdese, al menos, que obtuvo Medalla de Oro en la Exposición
Internacional de Panamá de 1916 y en la Exposición Iberoamericana
de Sevilla de 1929, fue Primera Medalla en la Exposición Nacional de
1948, obtuvo Segunda Medalla en 1922, Tercera Medalla en 1908 y 1912,
fue Medalla de Plata en la Exposición Hispano -americana - francesa
de Zaragoza
de
1908, Medalla de Bronce en la Internacional de Buenos Aires de 1910,
obtuvo Menciones honoríficas en 1906 y en 1929, fue condecorado en
1908 y 1920, etc.
El
nombre de Covarsí
se asocia inconsciente e inmediatamente a lapintura de caza,
esta asociación es correcta pero incompleta por cuanto el pintor fue
tan prolijo en otros
temas como en el venatorio. No obstante, la caza como inspiración y
como ocio fue determinante para el pintor; en este tema arranca con
obras en las que la figura humana
se impone al paisaje, que en estos primeros lienzos sólo se utiliza
como fondo de
los mismos. Son la figura humana, con sus armas y pertrechos de caza,
las rehalas de
perros, los caballos y las piezas cobradas los elementos principales
de la composición; estas
últimas son captadas antes o después de la acción, nunca en el
acto mismo de ser
abatidas; no encontraremos aquí escenas cruentas, ni momentos de
agonía o muerte, con
la misma dignidad con que se representa a cada personaje, cada uno en
su rol, se representan también las piezas abatidas.
Imperceptiblemente,
la figura humana, los caballos porteadores, los perros y las piezas
van cediendo espacio y protagonismo en favor del paisaje, hasta el
punto de que algunas veces resulta difícil clasificar el lienzo
entre una escena de caza ubicada en un amplio paisaje o un paisaje
con figuras o escena de caza.
El
retrato constituye otro bloque temático y está constituido tanto
por el retrato de encargo
como por los que dedicó a sus familiares. El último bloque se
refiere a escenas costumbristas
y a otras obras no clasificables en los grupos anteriores y que
fueron incursiones esporádicas del pintor en otros temas.
R.H.N.
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