miércoles, 14 de diciembre de 2016

LUSTRES EXTREMEÑOS

ADELARDO COVARSI YUSTAS (Badajoz 1885 - 1951)
La figura de Adelardo Covarsí debe ocupar un espacio privilegiado en el panorama de la pintura y de la cultura extremeña de la primera mitad del siglo XX. En el ámbito de la pintura porque fue - junto y a la par que Eugenio Hermoso - el más genuino representante del costumbrismo y regionalismo extremeño. En el momento histórico y artístico en el que le toco vivir, cuando las aguas de la pintura se agitaban discurriendo por cauces tan distintos como la tradición pictórica y las nuevas vanguardias, cuando éstas brotaban con fuerza desde los dos centros artísticos europeos más pujantes, esto es, Roma y París; nuestro pintor, conociendo tanto las corrientes renovadoras como la pintura clásica, optó por la tradición y se mantuvo firme en su arte, que, a su vez, había sido innovador respecto a algunos géneros decimonónicos.
A Covarsí debe recordársele también por su contribución en otros ámbitos de la cultura extremeña. Sus publicaciones testimonian su interés y su esfuerzo por el patrimonio artístico y arqueológico extremeño. Sus estudios sobre Luis de Morales y otros pintores badajoceños, así como los dedicados a los monumentos de la Baja Extremadura han sido básicos en nuestra historiografía regional.
Covarsí fue Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, miembro de la Comisión Provincial de Monumentos de Badajoz, Vicepresidente de la Junta de Monumentos de nuestra provincia, Presidente del Patronato Local de Turismo y Delegado Provincial de Bellas Artes desde 1934. En todos estos cargos desarrolló una acertada labor asesora y una gestión eficaz en pro de nuestro patrimonio.
Fue profesor y director de la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, la cual, hoy, merecidamente, lleva su nombre. Desde 1919 y hasta su muerte, acaecida en 1951, fue primer director del Museo de Bellas Artes de Badajoz, en donde realizó un espléndido trabajo, del que aún hoy se percibe su huella en esta institución.
Covarsí fue, en fin, un destacado pintor, viajero incansable, escritor comprometido, asesor artístico imparcial, conferenciante elocuente, docente que creó escuela y gestor eficaz. Fue un hombre culto, sencillo, trabajador incansable, ampliamente galardonado y maestro de otros importantes pintores extremeños.
Covarsí, como era habitual en su época, participó en numerosos certámenes y exposiciones de pintura, y fue galardonado en muchas ocasiones. Recuérdese, al menos, que obtuvo Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Panamá de 1916 y en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, fue Primera Medalla en la Exposición Nacional de 1948, obtuvo Segunda Medalla en 1922, Tercera Medalla en 1908 y 1912, fue Medalla de Plata en la Exposición Hispano -americana - francesa de Zaragoza de 1908, Medalla de Bronce en la Internacional de Buenos Aires de 1910, obtuvo Menciones honoríficas en 1906 y en 1929, fue condecorado en 1908 y 1920, etc.
El nombre de Covarsí se asocia inconsciente e inmediatamente a lapintura de caza, esta asociación es correcta pero incompleta por cuanto el pintor fue tan prolijo en otros temas como en el venatorio. No obstante, la caza como inspiración y como ocio fue determinante para el pintor; en este tema arranca con obras en las que la figura humana se impone al paisaje, que en estos primeros lienzos sólo se utiliza como fondo de los mismos. Son la figura humana, con sus armas y pertrechos de caza, las rehalas de perros, los caballos y las piezas cobradas los elementos principales de la composición; estas últimas son captadas antes o después de la acción, nunca en el acto mismo de ser abatidas; no encontraremos aquí escenas cruentas, ni momentos de agonía o muerte, con la misma dignidad con que se representa a cada personaje, cada uno en su rol, se representan también las piezas abatidas.
Imperceptiblemente, la figura humana, los caballos porteadores, los perros y las piezas van cediendo espacio y protagonismo en favor del paisaje, hasta el punto de que algunas veces resulta difícil clasificar el lienzo entre una escena de caza ubicada en un amplio paisaje o un paisaje con figuras o escena de caza.
El retrato constituye otro bloque temático y está constituido tanto por el retrato de encargo como por los que dedicó a sus familiares. El último bloque se refiere a escenas costumbristas y a otras obras no clasificables en los grupos anteriores y que fueron incursiones esporádicas del pintor en otros temas.
R.H.N.

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